Bienvenido a En Transito
La web sobre el Aislamiento y las calderas

Instalación de calderas eléctricas. principales novedades

La instalación de calderas eléctricas es un proceso simple que cuenta con algunos pasos básicos a seguir y que si los cumplimos no deberíamos tener mayores inconvenientes a la hora de llevarlo adelante, a pesar de esto, es una buena recomendación, en el caso de tener dudas o no animarnos a llevar adelante la tarea, solicitar la presencia de un profesional para que la realice. Cualquier caldera eléctrica que podamos adquirir, debe traer consigo un manual de instrucciones, en el cual se detalla no solo el proceso de instalación, sino que también los distintos elementos que componen las calderas y cual es su función específica dentro del sistema. Es para tener en cuenta a la hora de la instalación de la caldera la proximidad de esta, con el punto de consumo de calor para dar un mejor rendimiento.

instalación de calderas eléctricas, calderas eléctricas, proceso de instalaci&a

Pasos que seguir para la instalación

Lo primero para tener en cuenta a la hora de comenzar la instalación, son las medidas en donde colocaremos nuestra caldera eléctrica, saber con exactitud si nuestro artefacto eléctrico, tiene el espacio adecuado y a la vez si el mismo tiene la colocación necesaria para hacer llegar el suministro de agua caliente de la mejor manera sin perdida de calor en el trayecto, es fundamental. Luego de esto, como segundo paso, debemos colocar el soporte para fijar la caldera a la pared. Es bueno asegurarse de que el mismo quede bien nivelado para que a la hora del llenado con agua, no se realice una fuerza despareja cuando esto ya esta listo y colocado, lo próximo que debemos chequear, es la conexión hidráulica. Debemos cerciorarnos de que las tuberías estén limpias, así como también debemos prever una llave para llenar o en el sistema de entrada o en salida de la calefacción.

Instalación eléctrica

Debemos corroborar la instalación eléctrica y saber si el voltaje de nuestra vivienda es el necesario para que la caldera tenga el funcionamiento correcto guiarse por el manual del fabricante a la hora de hacer la conexión a la red eléctrica y en caso de problemas al realizar la tarea consultar a un profesional.

Funcionamiento

Cuando todos los pasos de preparación están terminados, nos disponemos a elegir la potencia de trabajo de la caldera teniendo la opción de usar la mitad de la potencia con la que cuenta la caldera o la potencia máxima con solo presionar los interruptores destinados a esto. Para regular la temperatura de la caldera debemos girar los mandos de control del termostato. Hacia una dirección aumenta la temperatura, hacia la dirección opuesta baja, luego de elegir la cantidad de grados deseados, la misma se mantiene constante. Si en cambio lo que deseamos es apagar la caldera totalmente, solo debemos posicionar el interruptor en cero.

Proceso de arranque

Antes de darle marcha a nuestra caldera, lo primero que debemos hacer es llenar la instalación de agua. Es un proceso lento ya que es importante que la instalación no supere cierta presión, luego de esto, hacemos una inspección de la bomba de circulación y por último, en este primer proceso, purgamos de aire la cañería mediante los accesorios previstos para esta función en la instalación y en la caldera eléctrica.

Mantenimiento

El mantenimiento de la caldera es simple y práctico. Basta con realizar una revisión completa del funcionamiento del termostato y todos los accesorios de seguridad, válvulas de seguridad, llaves de entrada y salida. El circuito sanitario también debe ser revisado para tener la seguridad de que todo este bien es recomendable realizar una verificación de todo el sistema una vez al año comunicándolo a un técnico especializado para hacerlo.

Detectar perdidas y fugas de agua

En medida que el funcionamiento de nuestro sistema lo permita, es una buena práctica realizar inspecciones periódicas de los caños flexibles y de toda la instalación en busca de perdidas. Habitualmente estas conexiones duran muchos años pero es posible que por varios motivos estos flexibles empiecen a corroerse con el paso del tiempo y el uso, en tal caso, se debe solucionar este problema lo más rápidamente posible.

Mantenimiento de componentes eléctricos

Para realizar este mantenimiento es necesario que nuestro artefacto este totalmente desconectado de la fuente de energía, luego es recomendable que un técnico nos asesore para realizar la tarea en caso de no conocer los pasos básicos.

Verificación de conexiones

Es necesario realizar el mantenimiento cada seis meses de las conexiones ya que los cables pueden sufrir desgaste, algún tipo de oxidación o solamente cortocircuito por alguna mala conexión. De esta manera evitaremos contar en nuestra instalación eléctrica con situaciones que pueden provocar algún desperfecto en el normal funcionamiento de la caldera.

Estado de los contactores y resistencia eléctrica

Es también recomendable verificar el estado de los contactores para poder determinar en que condición se encuentran los mismos, probar los terminales hasta estar seguros de que todo están en buen estado. En cuanto a la resistencia eléctrica, es importante revisar su conexión controlando la tuerca de enganche la cual, de ajustar firmemente si la misma no esta así, el conector puede estar dañado.

Para instalar nuestra caldera eléctrica no debemos tener mayores conocimientos sobre el tema, es un procedimiento estandarizado, que da una pauta exacta de lo que se debe hacer, cualquier persona en su hogar puede realizar la tarea sin problemas salvo por determinadas especificaciones de programación, pero que cualquier equipo al que se accede brindará el servicio técnico necesario para terminar con el problema.

Más información aquí. También puedes leer más sobre el precio de las calderas eléctricas, precio de la electricidad en 2019, proveedores de electricidad en 2019 y las ventajas de las calderas eléctricas.

Encuentra más información a través de este video: