Bienvenido a En Transito
La web sobre el Aislamiento y las calderas

Todo lo que debes saber sobre el aislamiento

Mantener una casa correctamente protegida de las temperaturas exteriores es algo que debe importarte por dos grandes razones: primero, porque el aislamiento correcto de tu vivienda te permitirá mantener un ambiente cálido durante el invierno y fresco durante el verano segundo, porque el aislamiento más adecuado para tu hogar te ahorrará muchos gastos energéticos que, al final, significarán una reducción en los gastos del hogar y, por ende, un mayor presupuesto para llegar a fin de mes.

el aislamiento, qué es el aislamiento térmico, cuál es el mejor aislamiento,

¿Qué es lo que más afecta al aislamiento térmico?

El aislamiento de un hogar depende de varios factores que se deben tener en cuenta para evitar gastos energéticos innecesarios y poder mantener la temperatura del lugar bien regulada, sin tener que recurrir a la calefacción o al acondicionador de aire. Antes de pasar a ver cuál es el mejor aislamiento térmico para tu construcción, debes tener en cuenta cuáles son los puntos por donde más fácilmente se escapan el calor o el frío. También depende del tipo de casa que tengamos, si la arquitectura es sostenible o no.

Las paredes exteriores

Este es el mayor punto de pérdida térmica de una construcción. Determinar el mejor aislamiento térmico dependerá de los materiales con los que esté construida tu casa, sin embargo, debes saber que si las paredes exteriores no están correctamente aisladas, entonces jamás podrás regular eficientemente la temperatura de tu edificación.

El sótano y el ático

Estos son los dos ambientes de una casa que más dejan escapar las temperaturas. Debes hacer especial énfasis en estas habitaciones para que el trabajo de aislar toda la casa no termine siendo totalmente en vano.

Las aberturas

Finalmente, todas las aberturas de una casa deben estar diseñadas de manera que no dejen escapar el calor o el frío. Debes buscar puertas y ventanas que estén hechas con materiales aislantes y que cierren correctamente, sin dejar espacios que permitan el paso innecesario re aire. Los cajetines de las persianas también constituyen un punto de fuga térmica muy importante que debe ser aislado correctamente.

Qué es lo que se puede hacer para aislar mejor una vivienda

A la hora de aislar térmicamente tu hogar, deberías planificar correctamente todo lo que vas a hacer, desde seleccionar los mejores materiales aislantes, hasta decidir los materiales de construcción que usarás y cómo vas a aislar el frío de las ventanas. De esta manera, cuando lleguen los fríos inclementes del invierno o los calores agobiantes del verano, no tendrás que dejar todo el salario para pagar la luz y el gas. Contrata la compañía de gas más barata.

Materiales aislantes

Elegir un buen aislante es lo primero que tendrás que hacer. El poliestireno extruído, poliestireno expandido y la lana de vidrio suelen ser los materiales más comúnmente utilizados por ser muy efectivos, de bajo coste, y no consumir una gran cantidad de espacio. Aún así, son materiales de conocida toxicidad, no muy buenos para el medio ambiente y no son transpirables, por lo que pueden favorecer a la condensación de humedad en el ambiente.

La lana de roca, por otro lado, es un material barato, más amigable con el medio ambiente y muy aislante. Algo más ecológico son la fibra de madera, las placas de corcho y el algodón, entre muchos otros materiales sustentables que se están volviendo cada vez más populares. Para elegir el mejor aislamiento sin afectar al medio ambiente, estas últimas alternativas son las mejores.

Aberturas

Ventanas de madera o de PVC son la mejor alternativa por su baja conductividad. Además de esto, lo ideal es tener ventanas de doble cristal, que aíslan mucho mejor de la temperatura.

Para aberturas más delgadas o de aluminio, se pueden adquirir cortinas térmicas que son muy efectivas y burletes de caucho. Estas son alternativas económicas muy buenas y que pueden hacer un excelente trabajo para aislar el frío de las ventanas.

Otros consejos para mantener el equilibrio térmico de una casa

Aparte de los anteriormente nombrados, hay varios métodos, en algunos casos muy sencillos, en otros casos muy innovadores, para mantener el mejor aislamiento térmico de tu residencia. En parte, en este caso contamos con nuevas tecnologías que hacen posibles técnicas aislantes muy baratas y sencillas.

Alfombras

Alfombrar los pisos, especialmente los de maderas, es una excelente manera de aislar tanto de las temperaturas, como del ruido, en caso de segundos pisos o áticos. Este método es muy efectivo, no es costoso y favorece a la decoración.

Paneles de yeso

Colocar placas de yeso, o de madera laminada, con una capa de corcho granulado debajo es una excelente manera de mantener la temperatura adecuada sin recurrir a la calefacción o al aire acondicionado.

Calefacción por losa radiante

Si querías saber cuál es el mejor aislamiento térmico para un piso, entonces definitivamente esta es la respuesta que buscabas. Este innovador sistema de calefacción funciona por medio de tuberías que van debajo del piso y calientan el suelo de la casa. De esta manera se cumple un doble propósito: se protege un punto térmico muy débil como lo es el piso y si la casa se calienta de manera uniforme, manteniendo mejor la temperatura y gastando mucha menos energía en calefacción, favoreciendo el mejor aislamiento térmico para la construcción.

Puede encontrar información acerca del diseño del aislamiento térmico en este sitio. Si quieres saber más sobre este tema, allí encontrarás consejos de eficiencia energética.

Si desea conocer más sobre el aislamiento: el aislamiento térmico en casas madera, aislamiento en techos de madera, aislamiento del ático en casas de madera, aislamiento de paredes de casas madera, aislamiento de suelos en casas de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, aislamiento como ahorro de energía, visite nuestro portal web.

También podrá encontrar información acerca de la gestión de humedad en casas de madera, sobre los tipos de caldera: caldera eléctrica y Caldera de alto rendimiento, Definición de eficiencia energética , Eficiencia energética.