Bienvenido a En Transito
La web sobre el Aislamiento y las calderas

Nuestro archivo completo sobre la eficiencia energética

Nuestra sociedad avanza a un ritmo acelerado, incluso podría decirse que de manera desmedida. La demanda de productos y servicios crece, donde por desgracia reciclar no es un hábito común. Seguro habrás escuchado acerca del uso eficiente de la energía, o la simplemente nombrada eficiencia energética.

Esta consiste en buscar reducir la energía que requieren los servicios y los electrodomésticos para funcionar. Un consumo eléctrico desmesurado no solo significa un número más elevado en nuestra factura de luz, sino que un daño al medio ambiente. Las compañías vinculadas con cualquier sector de la electricidad se benefician de la ignorancia de las personas sobre estos temas, así que toma tus previsiones, aprende y aporta al bienestar del planeta mejorando ciertas costumbres. Por eso hay que elegir bien su comercializadora o cambiar de compañía de gas y de luz

eficiencia energética, reducir energía, factura luz, ahorrar, electricidad,

Importancia de la eficiencia energética

La eficiencia energética es importante por varios motivos. Aunque el beneficio que convence a la mayoría es la capacidad de ahorro, sobre todo por cómo el servicio eléctrico ha ido subiendo, puede considerarse como el más importante la colaboración con el planeta. Utilizar la energía con más eficacia se traduce en menor consumo, lo que es igual a menor demanda y a la reducción de, por ejemplo, las emisiones de gases que generan el efecto invernadero. La eficiencia energética también implica que los países bajen las importaciones de energías extranjeras y retarden la tasa de agotamiento de sus recursos nacionales. Quizá sería bueno que dejara de ser solo una opción y se convirtiera en una forma de vida.

Ventajas de la eficiencia energética

· Ahorras dinero.

· Reduce la demanda de energía, aportando en el cuidado del medio ambiente.

· Está orientado al uso de recursos renovables y reciclados.

· Disminuye la contaminación en el aire, contribuyendo con nuestra salud.

Etiqueta de eficiencia energética

Tal vez te habrás percatado de esta etiqueta que tienen algunos de los electrodomésticos que compras y es bueno que sepas que está destinada a ayudarte ahorrar en tu factura de luz. La etiqueta de eficiencia energética señala en una escala cuánto consume el aparato y se ubica siempre en un lugar visible. Por ejemplo, si se trata de una nevera o una secadora, esta se localiza a un lado o encima del objeto. Dicha escala está dada por letras que van desde la A hasta la G siendo la A la de mejor calificación y G la más baja. Además, los pisos pueden incluir una etiqueta de eficiencia energética, denominada certificado energético, donde aparecerán datos vinculados con su consumo anual energético, de CO2 (Dióxido de Carbono) y de otras funciones. Es un certificado de eficiencia energética.

Caducidad

Esta etiqueta, al igual que los certificados energéticos, se vence cada 10 años. Esto significa que se recomienda comprar nuevos electrodomésticos transcurrido este período, o mandarlos a revisar para comprobar su estado y hacerles mantenimiento. Por otra parte, a lo que se refiere al certificado energético de un piso, se aconseja realizar las remodelaciones correspondientes para reforzar la eficiencia energética del inmueble y así adquirir un certificado actualizado y positivo.

Trucos a considerar

Lo primordial es ser conscientes de la cantidad de energía que podemos desperdiciar a diario. Si lo somos podemos adoptar nuevos hábitos que nos ayuden a reducir el consumo. Infórmate, lee, adquiere los electrodomésticos con una buena valoración en su etiqueta de eficiencia energética, entre otras acciones sencillas. Poco a poco observarás cómo tu esfuerzo será recompensado y el planeta también te lo agradecerá. Aunque algunos trucos puedan al comienzo verse costosos, a largo plazo notarás el ahorro.

Iluminación no tradicional

Es buena idea cambiar los bombillos tradicionales por unos LED o halógenos, ya que podrás reducir hasta un 80% tu consumo energético. Los LED también irradian menor calor, por lo que facilitará el trabajo de un climatizador o de un aire acondicionado. Además, este tipo de iluminación tiene una duración de incluso 10 veces más que la de una bombilla tradicional. Recuerda siempre apagar las luces que no estés utilizando.

Mejor aislamiento

La mejor manera de optimizar el funcionamiento de tu calefacción, climatizador, o aire acondicionado es manteniendo una temperatura equilibrada, donde el intercambio con el exterior no sea radical. Existen excelentes aislantes térmicos, como el poliuretano expandido, la lana mineral y el polietileno extruido, así como técnicas que reforzarán el aislamiento de tus techos, paredes y suelos.

Vehículos eléctricos

Cuando de eficiencia energética se trata, los vehículos eléctricos llevan la delantera. Si es uno que funciona con una central eléctrica, su eficiencia puede ser de entre un 35% y 60% mientras que si es uno que opera con recursos renovables, su eficiencia es del 100%, ya que no depende de una energía finita y con costo. En el otro extremo, están los vehículos convencionales de gasolina con motor de combustión interna, donde estos tienen una eficiencia global del 25%.

Asesoramiento

Si crees necesitar de una guía, si no tienes el tiempo suficiente, o sin importar cuál sea tu razón, cuentas con la posibilidad de contratar un asesoramiento para controlar tu consumo eléctrico. Una opción, y con un servicio personalizado, es formar parte del Proyecto Europeo CLEAN 2.0 (RenoVamos), el cual busca incentivar a la población sobre las energías sostenibles y acatar medidas de eficiencia energética. Ten presente que deberás cambiar tu empresa proveedora de energía por Lucera, la cual trabaja con energía verde.

Otras acciones simples

· Movilízate con el transporte público en vez de con tu carro particular.

· Utiliza la lavadora y el lavavajillas a su máxima capacidad.

· Aprovecha la luz natural.

· Mantén un control de lo que consumes al mes, teniendo una noción de lo que gastas para poder trabajar en mejorar.

A través de este artículo podrás leer un poco más acerca de la eficiencia energética. Te informarás sobre con quién asesorarte en caso de necesitar ayuda con el control de tu consumo energético en este artículo.

Si desea tener una definición de eficiencia energética visite nuestro portal.

También encontrará información acerca de la caldera eléctrica y la caldera de alto rendimiento.