Bienvenido a En Transito
La web sobre el Aislamiento y las calderas

Noticias principales sobre la definición de la eficiencia energética

La definición de eficiencia energética podría ser mejorar el rendimiento de los servicios y aparatos, reduciendo el consumo de energía, ayudando a las personas a ahorrar y a cuidar el medio ambiente. Además, su objetivo es producir la misma cantidad de energía, pero explotando menos recursos y disminuyendo las consecuencias en el planeta.

En este siglo, la consciencia de evitar el desperdicio eléctrico ha incrementado y se ha transformado en un tema de interés por diversas razones, como el aumento del costo de la luz, la contaminación ambiental y las nuevas tecnologías. No es de extrañarse que diferentes organizaciones y el mismo gobierno estén desarrollado planes, ayudas y lineamientos para definir cómo debe manejarse la eficiencia energética. Profundizaremos en seguida la definición de eficiencia energética.

Definición de eficiencia energética, consumo energía, rendimiento, ahorrar, efi

Normativa española respecto a la eficiencia energética

Para la comunidad internacional es alarmante el crecimiento de la demanda energética una que se alimenta de la mala gestión eléctrica por parte de las personas y desemboca en el abuso de recursos no renovables. Por ende, tanto la Unión Europea como el gobierno han desarrollado leyes y normas que dan una definición de la eficiencia energética, e incentivan a los ciudadanos a acatar las medidas para contribuir por el bien común. Puede que algunos aspectos de la eficiencia energética aún sean opcionales, sin embargo, no es un tema que debe ignorarse, por lo que hay lineamientos, estándares y hábitos a seguir.

Objetivo

En el Consejo Europeo de 2007, se aprobó una normativa europea que coloca como meta que para el 2020 el 20% de las energías explotadas por cada país miembro sean renovables. Con esto en mente, la definición de eficiencia energética y los reglamentos que la respaldan, buscan reducir la emisión de los gases con efecto invernadero y fomentar las fuentes de energías verdes. Gracias a esto se formuló el Plan de Acción y Eficiencia Energética 2011-2020.

Algunos decretos y normas

Código técnico de edificación: Es una guía de los requisitos mínimos que debe tener una edificación respecto a la eficiencia energética, asegurando que su elaboración y diseño haya sido hecho pensando en el máximo aprovechamiento de la energía.

Certificación de la eficiencia energética de los edificios: Con el Real Decreto 564/2017, dictado el 2 de junio, se aprueba un proceso básico para inspeccionar las construcciones y asegurar que cumplan con el Código Técnico de edificación, siendo necesario para la compraventa o arrendamiento.

Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios: Fue ideado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de la vivienda, siendo aceptado el 20 de julio de 2007 por el Consejo de Ministros bajo el Real Decreto 1027/2007.

Planes y ayudas

Son proyectos destinados a facilitarles a los usuarios el acceso a las mejoras que implican contar con una óptima eficiencia energética.

Plan de Acción y Eficiencia Energética 2011-2020

Es una serie de medidas que toma el país para reforzar su eficiencia energética, optando por recursos renovables y la disminución del consumo eléctrico. Este plan cuenta con 12 capítulos, de los cuales uno está dedicado a mostrar el ahorro energético alcanzado hasta el 2010 y las metas para el 2016 y 2020. Espera funcionar adecuadamente gracias a la colaboración entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas, naciendo de esto múltiples mecanismos normativos y reglamentarios dirigidos a los sectores de edificación y equipamiento.

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas

Es un programa que se encarga de regular las ayudas para obras destinadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios. Está dirigido a los ciudadanos, a la administración pública, a las sociedades cooperativas, a las empresas constructoras y compañías energéticas. Algunos requisitos son que el tipo de vivienda sea unifamiliar o edificio, que se reduzca la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración, y preferiblemente que sea previo a 1996. La cantidad de ayuda dependerá de ciertas características de la persona o de la construcción, como si presenta una discapacidad o si está en un municipio con menos de 5.000 habitantes, por ejemplo.

Plan MOVEA

Se trata de una iniciativa para incentivar a la población a adquirir vehículos menos contaminantes y además invertir en la infraestructura para instalar más puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este plan aún está formándose y quizá para marzo la IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) dé noticias al respecto.

Eventos vinculados con la eficiencia energética

Cada año se celebran ferias, certámenes y eventos relacionados con la eficiencia energética y la energía renovable. Sus objetivos son cultivar consciencia y compartir con el mundo los avances que ha habido.

Día mundial de la eficiencia energética

El 5 marzo se conmemora este día, con el fin de crear consciencia respecto al ahorro energético. Este nace a raíz de la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998. El propósito de dicha conferencia fue buscar estratégicas para enfrentarse a la crisis energética mundial. Esta reunión también concluyó en establecer un día para que las personas reflexionaran acerca del uso adecuado de la energía, los inconvenientes del empleo de combustibles fósiles, y la necesidad de implementar fuentes renovables.

Feria internacional de energía y medioambiente, GENERA

Del 26 de febrero al 1 de marzo se realizó en Madrid este evento, el cual organiza varias jornadas relacionadas con distintas tecnologías renovables. Buscó exponer las últimas soluciones para perfeccionar la eficiencia energética de las construcciones, equipos y servicios. Una vez más contó con la colaboración del IDAE. Se celebra cada año.

ECOFIRA: Certamen internacional de las soluciones ambientales

Es un punto de encuentro donde las empresas y entes públicos presentan sus avances en la gestión medioambiental eficiente. Tratan temas como el transporte y manejo de residuos, la contaminación acústica, y la calidad del aire. Llevando ya más de una decena de ediciones, la última fue en Valencia del 27 al 29 de noviembre de 2018.

Si quiere conocer más sobre la eficiencia energética en empresa o cómo calcular la eficiencia energética, El aislamiento, Caldera eléctrica o más información sobre el gas visite nuestro portal web. A través de este artículo, podrás hallar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. 2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética de España. Por otra parte, con este vídeo verás una buena explicación sobre la eficiencia energética.