Bienvenido a En Transito
La web sobre el Aislamiento y las calderas

Todo lo que hay que saber sobre las calderas eléctricas

Las calderas eléctricas son muy utilizables en los hogares debido a sus beneficios a la hora de tener agua caliente todo el día, son objetos de fácil instalación y poco mantenimiento, si no estas contento con tu comercializadora puedes cambiar de compañía de luz y gas a Iberdrola o a cualquier otra compañía. Debido al uso de una energía renovable como es la electricidad, tienen una mayor vida útil y son amigables con el medio ambiente. También son aplicadas para la calefacción, dan un mayor rendimiento, proporcionan un uso limpio, sin peligro de contaminación por escapes de sustancias o de cualquier tipo. Hoy en día las calderas eléctricas son artefactos muy requeridos, ya que su uso se puede dar también a nivel comercial, industrial o como ya mencionamos doméstico. Básicamente se puede decir que son similares en su funcionamiento a su pares a gas, pero hay varias características que las diferencias, una de ellas es que para su instalación no necesitan en muchos casos ningún tipo de ventilación. En resumen, son artefactos prácticos, de uso simple, y con un uso sustentable.

Las calderas eléctricas, las calderas monofásicas, calderas, precios de la electricida

Características principales

Se dividen en dos grupos, monofásicas y trifásicas

Las calderas eléctricas son dividas en dos modelos debido al uso que se le de a la misma. Las calderas monofásicas, son aquellas más comunes en el hogar, y se alimentan por 220v y las trifásicas, utilizadas habitualmente a nivel comercial o industrial, funcionan con 380v.

Mayor rendimiento

Por su funcionamiento por medio de radiadores y un sistema muy limpio a la hora del calentamiento del agua, ofrece un rendimiento casi optimo y de poco mantenimiento, limpio y seguro. Lo que le da mayor rendimiento es que al no necesitar una ventilación específica, puede mantener mayor tiempo el calor que produce.

Calentamiento de agua sanitaria

Utilizando un sistema simple de ingreso de agua fría y salida de agua caliente, las calderas eléctricas utilizan la electricidad para calentar el agua y luego, para la calefacción, lo hacen a través de radiadores. Otro de los beneficios de este sistema es su uso para climatizar la casa, se utiliza por medio de radiadores o suelo radiante.

Rendimiento sin contaminantes

Al utilizar como medio de alimentación una energía renovable y limpia, como es la electricidad, las calderas eléctricas aseguran que su uso está totalmente libre de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud o el ambiente.

La instalación de calderas eléctricas puede darse casi en cualquier parte, en cualquier vivienda, en un comercio o una fábrica.

Mantenimiento mínimo

Debido a su composición, las calderas son artefactos que tienen muy poco impacto por la corrosión o agentes externos, su sistema es simple y de práctica instalación.

Variedad de potencias y capacidades

Se pueden encontrar modelos de todas las características, estéticas, potencias según el uso que se les quiera dar, son ese producto adaptable a cada usuario que lo necesite. Es muy importante a tener en cuenta que las calderas eléctricas funcionan donde haya electricidad, siendo su único requisito básico.

Las calderas eléctricas cuentan con este accesorio quien es el encargado de mantener la energía que producen a nivel adecuado para que el gasto energético no pase de lo necesario.

Gasto de las calderas eléctricas

Se podría deducir que las calderas eléctricas consumen mucha electricidad lo que aumentaría sustancialmente nuestro presupuesto a la hora de pagar la factura, pero realmente no es así, está calculado que este tipo de calderas tienen entre un 90 y un 100 % un mejor rendimiento que las calderas de otro tipo, como pueden ser las de gas. En realidad, el costo de la electricidad dependerá directamente de la zona en la que vivamos y los precios de la electricidad para el 2019, pero al ser un electrodoméstico tan eficiente en cuanto a la regulación del consumo eléctrico, es poco probable que gastemos más de la cuenta con él, eso sin contar el precio de compra.

Las calderas eléctricas, las calderas monofásicas, calderas, precios de la electricida

Instalación de calderas eléctricas

Aspectos a tener en cuenta

Tanto particulares como profesionales deben tener en cuenta ciertos detalles durante la instalación:

  • La caldera eléctrica debe ir en posición vertical, exclusivamente. Requiere de tornillos o anclajes adecuados a su peso y al material de la pared.
  • La conexión de la caldera a la red de agua se hace mediante caños flexibles con un largo apropiado.
  • Conectamos primero el caño flexible del agua fría a la válvula de seguridad y la del agua caliente al tapón fusible.
  • La presión en la instalación de agua no debe superar los 6kg/cm2, en caso contrario, debe instalarse un regulador de presión.
  • La conexión eléctrica se hace en un enchufe con elemento de corte. Se requiere una puesta a tierra.
  • Antes de conectar la caldera a la corriente, llenaremos la caldera de agua y abriremos la llave de paso, para asegurarnos de haber eliminado todo el aire que pudiera contener las conexiones. Entonces conectamos la caldera eléctrica a la red eléctrica y graduamos la llave del termostato a la temperatura deseada.

Tener una caldera eléctrica en casa se ha vuelto mucho más que una buena opción, es casi una necesidad. Solo debemos hacer la comparación con nuestra caldera actual que tal vez es de gas y ya notaremos la diferencia desde el comienzo. Es un artículo que nos dará un poco más de confort, variedad, un uso muy variado en su aplicación y que desde el punto de vista económico también nos es favorable, por su auto regulación y su costo justo para un funcionamiento muy perdurable en el tiempo.

Si quieres saber más, visita este sitio. También puedes leer sobre temas relacionados como proveedores eléctricos, la eficiencia energética y el aislamiento. Por último, en el siguiente video obtendrás más información sobre cómo conectar una caldera eléctrica: