Bienvenido a En Transito
La web sobre el Aislamiento y las calderas

Aislamiento térmico en casas de madera en españa

Con las bajas temperaturas que enfrentan los españoles año tras año, es vital contar con un eficaz aislamiento térmico en las casas de madera. Vivas en una casa de campo o en una de ciudad y sin importar el frío o calor que haga en el exterior, siguiendo una serie de consejos se puede ahorrar una buena suma de dinero.

El secreto está en simplemente mejorar el aislamiento térmico en las casas de madera. Según un estudio, se estima que en el invierno, la calefacción abarca el 43% del consumo de energía, por lo que si quieres comprar o alquilar una casa de madera este es un dato a considerar. Aunque invertir en la instalación de un buen aislamiento térmico en las casas de madera puede verse al principio costoso, ya que implica recibir asesoramiento de un profesional y obras de peso, en un futuro el gasto dará resultados muy positivos.

aislamiento térmico casas de madera, aislamiento térmico, aislamiento en casas de made

Importancia de un buen aislamiento térmico

En una casa de madera no solo es importante contar con un óptimo aislamiento térmico para minimizar gastos, sino que también ayuda a la durabilidad de la madera misma, tanto en el interior como en el exterior. Además, como el aislamiento busca mantener la temperatura interna de la construcción, a parte de disminuir el uso de la calefacción, también mejora el trabajo de un aire acondicionado o de un climatizador expandiendo el ahorro a otras épocas del año. Por si fuera poco, existen aislantes que se hacen con materiales reciclados, por ende, ayudan al medio ambiente.

Otros beneficios

El dinero ahorrado puede destinarse a otros gastos.

Disminuye el consumo de energía.

Da más comodidad en el hogar.

Aumenta el precio de la construcción en el mercado.

aislamiento térmico casas de madera, aislamiento térmico, aislamiento en casas de made

Formas de mejorar el aislamiento térmico en casas de madera

La clave está en atrapar la mayor cantidad de calor posible en el interior de la casa de madera. Asesórate con un profesional para que evalúe los puntos estratégicos y te indique dónde hay que reforzar el aislamiento. Las zonas primordiales son:

Tejados: Es recomendable adherir aislantes a las vigas por dentro y por fuera colocar una capa de aislante entre las tejas y el forjado.

Suelo: Hay que tener presente que la madera aísla mejor que la piedra y que las alfombras son de gran ayuda.

Ventanas: Se aconseja tener ventanas de doble cristal, donde en el espacio entre ambos cristales haya una cámara de aire. Además, es buena idea cambiar el marco por uno de PVC (Policloruro de vinilo).

Paredes: Se suele emplear aislamiento tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, así como inyectar aislantes, como la arcilla, entre los muros si existe un espacio entre ellos.

Tipos de aislantes más utilizados

A la hora de escoger el material que servirá como aislante, hay que tener en cuenta el tipo de casa y de construcción. El mismo deberá ajustarse al presupuesto, pero con una funcionalidad y resistencia de calidad para evitar inconvenientes. También hay que ser precavidos y no utilizar materiales que puedan ser contaminantes o peligrosos, siendo buena opción usar recursos naturales renovables o biodegradables. Otra posibilidad es elegir aquellos que se fabrican a partir de productos reciclados, ya que apoyan la preservación del medio ambiente.

Lanas: La lana de vidrio es la más común como aislante en tejados de casas de madera, siendo además a prueba de fuego. Por otro lado, la lana mineral cuenta con un precio accesible y protege del moho solo que es recomendable aplicarla junto con placas de yeso para brindarle mayor rentabilidad. Es bueno saber que la lana de oveja casi no se utiliza porque al ser natural la convierte en más costosa. Placas de poliestireno: Se suele extender encima del pavimento existente para aislar el suelo. Al ser ligeras y fáciles de cortar, se ponen de manera sencilla. Otro punto a su favor es que son fabricadas con materiales reciclados, solo hay que tener presente que poseen baja permeabilidad.

Espuma plástica: Pueden entrar en contacto con cualquier tipo de material de construcción, incluidas las casas de madera. Son recomendables porque absorben muy bien el calor y el sonido.

Corcho: Proporciona aislamiento térmico y acústico. Se trata de un recurso natural renovable y reciclable, que es ligero, impermeable, duradero y con baja conductividad térmica.

¿Cómo saber si se necesita revisar el aislamiento térmico de las casas de madera?

No es necesario preocuparse de inmediato y contratar a un profesional para que inspeccione la casa de madera. Existen señales que dan el indicio de que tal vez se requiera mejorar el aislamiento térmico.

Si al apagar la calefacción la temperatura decae rápido.

Si la casa tiene más de 10 años.

Manchas de humedad y moho en las paredes.

Comparar la factura de electricidad con la de algún vecino.

Solicita ayuda

Cuando un profesional decida que hay que mejorar el aislamiento térmico en una casa de madera, tendrá que considerar varios factores, como: la conductividad térmica del aislante, su permeabilidad, resistencia a la combustión, que no sea nocivo, entre otros. Debido a ello, y al hecho de estar trabajando con una vivienda donde habrá que manipular su estructura, lo mejor es siempre acudir a un experto para prevenir resultados indeseados. Si se necesita de un financiamiento, existen planes de ayudas o subvenciones, como el Plan de Fomento del Ministerio de Fomento, o el Plan Renove llevado a cabo por IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro), el cual pertenece al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Si quieres obtener un poco más de información, puedes hacerlo allí. Y puedes leer más acerca de bioconstrucción con aislantes naturales a través de este artículo.

Si desea conocer más acerca de la Gestión de humedad en casas de madera, el aislamiento en techos de madera, aislamiento de paredes en casas de madera, aislamiento del ático en casa de madera, aislamiento del suelo en casa de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, aislamiento para ahorro en energía, viste nuestro portal web.