Bienvenido a En Transito
La web sobre el Aislamiento y las calderas

Aislamiento térmico para ahorro de energía, la guía completa

Para que podamos hablar de aislamiento como ahorro de energía, es imprescindible tener en cuenta la condición en la cual se encuentran todas las aberturas de nuestra casa (puertas, ventanas, tragaluz y demás), que no estén rotas, ni desgastadas, que estén bien selladas, que no tengan corriente de aire, ni fuga de ningún tipo.

También es muy importante el estado edilicio de nuestra vivienda, ya que, si la misma tiene más de veinte años, seguramente no cuente con el aislamiento térmico necesario y adecuado, por lo que debería ser remplazado. Igualmente es recomendable chequearlo también, si son inmuebles más nuevos.

Las remodelaciones más comunes a las que son sometidas las casas habitualmente son, las de fachadas e interior, asegurando así, el aislamiento total de la estructura. De esta manera, si seguimos estas simples acciones nos aseguraremos de tener un ambiente más resguardado, una mejora en nuestro costo de energía y un buen uso del aislamiento como ahorro de energía.

aislamiento es ahorro de energía, aislamiento, aislamiento térmico, aislar, aislante,

Factores que determinan el ahorro real del aislamiento

Más allá del cuidado de la infraestructura de la casa, sus paredes, fachadas, el interior, sus aberturas, hay tres índices que marcan en modo real de cuanto es exactamente ese ahorro que provoca un buen aislamiento, si los tenemos en cuenta a la hora de solucionar el problema de perdida de energía por fallas de aislamiento térmico, nos aseguraremos un mejor rendimiento, esos tres elementos son:

Grosor del aislante

El tener en cuenta la dimensión del aislante a utilizar marcará exactamente cuál será la resistencia térmica que le daremos a la superficie en donde lo utilicemos, cuanto más grande es la cantidad de aislante, mayor será el beneficio obtenido.

Calidad del material utilizado para aislar

Intentar utilizar productos amigables con el medio ambiente y de la mejor calidad posible, no asegurará la obtención de la formula aislante=ahorro de energía.

Método de construcción efectiva

Al tratarse de un trabajo tan metódico, es importante que el mismo sea realizado por profesional en la tarea, cualquier pequeño desperfecto en la colocación dañara nuestro índice de aislamiento no solo donde se colocó, sino también de toda la vivienda.

Recuperación del aislante térmico en la vivienda

Renovaciones en paredes interiores y fachadas

En lo referido a las recuperaciones de las casas en materia de aislante, es común comenzar con las renovaciones en paredes interiores y fachadas. Estas ultimas son las más dañadas, ya que debemos tener en cuenta que son afectadas directamente por las inclemencias climáticas, durante largos periodos de tiempo, entonces es muy normal ver que su índice de aislamiento decaiga a medida que pasan los años. Esto provoca indirectamente que las paredes interiores se vean afectadas y haya que realizar una muy buena gestión de humedades, cambiar todo el aislante, revisar ventanas y puertas, aislamiento de techos.

Datos con respecto al aislamiento - ahorro de energía

Casas con muchos años

En las casas más añejas siempre es recomendable hacer las reparaciones necesarias en materia de aislamiento lo que asegura un mejoramiento a nivel energético de casi el doble.

Ventanas más eficientes

Mejorar los cristales de las ventanas ayuda en gran medida a evitar las pérdidas de calor, aislando efectivamente la casa.

Ayuda al medioambiente

El mejoramiento del aislamiento térmico no solo ayuda a la eficiencia energética, sino que también al medioambiente ya que reduce significativamente las emisiones de CO2.

Otro lugares a aislar térmicamente

Más allá de las paredes, muros y ventanas, también se suele aislar las tuberías, parecería algo sin importancia, pero puede aumentar el porcentaje de ahorro cuantitativamente.

Aislamiento térmico en casas de madera

Cuando tenemos que hacer el análisis del aislante en una casa de madera, el tema es más serio, se vuelve determinante si lo que buscamos es durabilidad y grandes prestaciones. Para este tipo de casas hay una variedad especifica de aislantes, que no ofrecerán buen rendimiento, calidad y precio.

Aislantes más usados para casas de madera

Lana mineral

Corcho

Paneles de poliestireno

Fibra de madera

Aislamiento en techos de madera

El aislamiento en techos de madera es una gran forma de solucionar los problemas de aislamiento térmico, bien sabemos que las fugas de calor o frio, provocan grandes problemas a la hora de aislar eficientemente nuestra vivienda entonces utilizar la madera que naturalmente es aislante térmico y acústico, nos ahorrara mucho tiempo y trabajo ya que no tendremos que utilizar otro tipo de aislante extra. También otra ventaja que nos da el uso de este tipo de materiales es a la hora de diseño y decoración, contar con una gran gama de posibilidades para elegir, tanto en la madera, como en el acabado ajustándose a cada necesidad y gusto.

Aislamiento ecológico en casa de madera

Otra buena posibilidad a la hora de aislar térmicamente nuestro hogar, resultan ser los materiales amigables con el medio ambiente, los cuales son extraídos o producidos de extractos vegetales o la lana de las ovejas. Es una forma muy productiva de utilizar productos con gran eficiencia, que a su vez no nos traerán a futuro ningún inconveniente ya sea por emanaciones de gases tóxicos o sustancias contaminantes, algunos de los ejemplos más usados son:

Celulosa de Origen Natural

Una de sus principales características es la de su presentación en bloques homogéneos creados a partir de periódicos reciclados y boro.

Fibras de Madera

Nos ayudara a la hora de construir para aislar temperatura y sonido, también por su composición colabora a evaporar vapor, lo que significa menos humedad, menos ruido y menos toxicidad.

Corcho Natural

Buen impermeabilizante, ligero, de fácil uso para la construcción, gran durabilidad, material hecho totalmente reciclado.

Lana de oveja

Excelente aislante térmico, puede adaptarse a las irregularidades de la estructura, no contiene fibras ni productos sintéticos.

Cáñamo

Larga vida útil, ciento por ciento reciclado, evita formación de condensación, no irritante favoreciendo su uso.

Si deseamos construir o refaccionar una casa ya existente, es más que necesario tener en cuenta su aislamiento, hará de nuestra casa un lugar más acogedor libre de fugas térmicas, y nos ofrecerá la eficiencia del ahorro energético. Dos cosas que están ligadas directamente, aislamiento igual a una baja en nuestros gastos de energía.

Encuentre más información a través del portal acerca del aislamiento en casas de madera (aislamiento térmico de las casas de madera, aislamiento de las paredes en casas de madera, aislamiento del ático en casas de madera, aislamiento del suelo en casas de madera, aislamiento ecológico en una casa de madera, aislamiento profesional en casas de madera, gestión de humedad en casas de madera).

Para obtener más información puedes lograla a través de este articulo o reproduciendo este video que te enseña como aislar una pared.